Umbral Político

Misión

El programa Umbral Político busca constituirse en el ámbito nacional en un interlocutor académico para la discusión y elucidación de las culturas políticas, mediante sus proyectos y actividades, realizados desde una perspectiva poblacional y de derechos humanos.

 

Visión

El programa Umbral Político busca constituirse en el ámbito nacional en un interlocutor académico para la discusión y elucidación de las culturas políticas, mediante sus proyectos y actividades, realizados desde una perspectiva poblacional y de derechos humanos.

 

Objetivo General

Generar un espacio de confluencia para el diálogo y la investigación interdisciplinaria sobre las culturas políticas con perspectiva poblacional y de derechos humanos que aporte insumos para los procesos de democratización en Costa Rica.

 

Objetivos específicos

  • Estudiar las culturas políticas de la población costarricense, para conocer sus características y tendencias, particularmente en los ejes de imaginarios políticos, participación ciudadana, legitimidad institucional, formas de ejercicio del poder, ética de la acción política, entre otros.
  • Generar espacios y acciones con diversos actores sociopolíticos e interlocutores académicos para el intercambio y realimentación en la investigación sobre las  culturas políticas.
  • Desarrollar acciones de educación política con diversas poblaciones para el fortalecimiento de los procesos de democratización

 

Resumen

El programa Umbral Político constituye una plataforma de encuentro interdisciplinario e intersectorial para generar investigaciones crítico-propositivas, desde una perspectiva poblacional y de derechos humanos, que aportan insumos para la comprensión de las culturas políticas en Costa Rica, con sus características y tendencias, particularmente en los ejes de imaginarios políticos (concepciones sobre política y democracia; visiones de futuro del país; asignación de responsabilidades políticas; discriminaciones políticas, etc.), participación ciudadana (participación en general; participación según variantes poblacionales; participación local, etc.), legitimidad institucional (afección; reconocimiento institucional; pertinencia institucional, etc.), formas de ejercicio del poder (autoritarismo, individualismo, etc.), ética de la acción política (transparencia; rendición de cuentas; corrupción, etc.), entre otros. Estos ejes son resultado del trabajo realizado en la fase II del Programa (2010-2015; código 0216-10).

Con los aportes de sus investigaciones, coagulados en libros, artículos y otros productos tangibles, y con el diálogo académico abierto a la diversidad política, mediante la realización de encuentros de realimentación, conferencias y participación en eventos públicos, entre otros, el Programa busca contribuir en la comprensión de las formas de hacer la política y construir los espacios de articulación plural de lo social. Asimismo, el Programa realiza acciones de formación política con diversas poblaciones para el fortalecimiento de los procesos de democratización.

Con la discusión e intercambio de los productos de la investigación con diversos actores políticos (instituciones, organizaciones sociales, etc.), también se pretende alcanzar una incidencia que, en el marco del diálogo universidad -sociedad, aporte elementos para la formación de políticas públicas en los ejes arriba mencionados y el impulso de una cultura política democrática.

Lo anterior será posible mediante la elaboración y realización de proyectos y actividades específicos en los ejes señalados (ejemplo, imaginarios políticos, participación ciudadana, legitimidad institucional, formas de ejercicio del poder; ética de la acción política), y sobre cuestiones como las siguientes:

  • Procesos de formación y cambio en las culturas políticas en Costa Rica.
  • Procesos de discusión de las prácticas políticas desde un horizonte humanista, democrático y solidario.
  • Procesos de refundación de la democracia costarricense, que pasa por la re-politización de la vida nacional.
  • Procesos que impulsan la convivencia ciudadana.
  • Procesos de educación para la participación ciudadana de agentes políticos de base comunitaria.

 

Áreas temáticas de trabajo

  • Cultura e imaginarios políticos
  • Participación ciudadana
  • Análisis de coyuntura sociopolítica
  • Democracia
  • Comportamiento político
  • Derechos Humanos

 

Proyectos

  • Contextos sociopolíticos emergentes y su relación con la Cultura Política en Costa Rica
  • Expresiones del conservadurismo en la cultura política costarricense durante el periodo 2000-2015
  • Implicaciones de la condición de interinazgo en la subjetividad y relaciones vinculares de la población trabajadora de la Universidad Nacional