Migraciones, Cambio Social e Identidades

Visión

Ser reconocidos como un referente académico en las investigaciones sobre migraciones, generando promoción, sensibilización, vinculación y fortalecimiento de capacidades con diversos actores y sectores académicos, institucionales y organizativos de la región centroamericana, contando con alianzas fuertes entre equipos y personas vinculadas con las temáticas del programa, y consolidados aportes a la protección de los derechos humanos de las poblaciones migrantes.

 

Misión

Somos un programa de investigación de las interrelaciones entre los desplazamientos humanos, el cambio social y las identidades culturales en la región centroamericana, que promueve la sensibilización, discusión y vinculación en el tema de las migraciones, y fortalece las capacidades para su abordaje entre actores de la sociedad civil migrante y defensora de los derechos de las personas migrantes, medios de comunicación, universidades e instituciones públicas, para generar insumos que faciliten la toma de decisiones y acciones de las instancias estatales consecuentes con la protección de los derechos humanos de la población migrante.

 

Objetivo general

Desarrollar la investigación sobre los desplazamientos humanos en Centroamérica, tanto internos como internacionales, que genere insumos que faciliten la toma de decisiones de las instancias estatales y de protección de los derechos humanos y permita desarrollar procesos para la sensibilización y fortalecer las capacidades entre actores de la sociedad civil migrante y promigrante, medios de comunicación, universidades e instituciones públicas de la región centroamericana.

 

Resumen

El Programa de Migraciones, Cambio Social e Identidades fue creado en el año 2012 e inscrito formalmente en el año 2016. Constituye un espacio académico que facilita la elaboración de propuestas de investigación y desarrollo, la promoción, sensibilización y fortalecimiento de capacidades entre diversos actores institucionales y civiles, orientadas al estudio y abordaje de los procesos relacionados con los desplazamientos humanos desde una perspectiva regional, para incidir en la toma de decisiones políticas y acciones para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Busca la articulación entre investigación y docencia a través de la generación de alianzas con personas y equipos de investigación ubicados en Costa Rica y en otros países de la región, vinculados al estudio y abordaje de las diferentes dimensiones  que conforma el proceso migratorio a nivel regional. En el caso de la docencia, busca nutrir información comunicada y actualizada al curso Migraciones en Costa Rica, impartido por el IDESPO durante las últimos años.

El programa fomenta la introducción de un enfoque regional que permita el reconocimiento de la temática migratoria desde un espacio territorial amplio, con acotaciones en los ámbitos nacionales, locales y transfronterizos cuando sea necesario. Se orienta a partir de los postulados de transnacionalismo social y los estudios culturales como marcos orientadores para la comprensión del fenómeno de las migraciones y su complejidad actual.

El reconocimiento de las dinámicas migratorias que se producen, la formación de campos sociales migratorios en los que se visualiza la construcción de nuevas identidades y la reconfiguración de las realidades en las comunidades de origen y destino, el ejercicio deficitario en términos de integración, cumplimiento de derechos y protección de los mismos por parte de los Estados nacionales, representan referentes presentes en el Programa.

Los proyectos de investigación, actividades docentes y de formación, así como de intercambio que se desarrollarán, procuran ampliar los conocimientos sobre las migraciones a nivel centroamericano, estableciendo para ello vínculos con diferentes actores involucrados a escala nacional y regional.

 

Dimensiones temáticas

 

  • Dimensiones estructurales de las migraciones
  • Dimensiones históricas de las migraciones
  • Política, estrategias de organización, democracia y ejercicio de derecho de las personas migrantes.
  • Ambiente, espacio y hábitat humano
  • Grupos humanos, comunidades migrantes
  • Identidades
  • Vínculos sociales y transformaciones familiares
  • Migración y violencia
  • Geografía de los cuerpos y los territorios y migraciones

 

Proyectos desarrollados:

 

  • “Estudio sobre percepciones acerca de la trata de personas en Costa Rica”. Encuesta Nacional, agosto 2015.
  • “Informe de encuesta Percepciones acerca de las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua (Abril 2016)”. IDESPO
  • https://www.academia.edu/26445067/Informe_de_encuesta_Percepciones_acerca_de_las_relaciones_entre_Costa_Rica_y_Nicaragua_Abril_2016_
  • Proyecto de investigación: “Jóvenes nicaragüenses y dinámicas laborales en fincas piñeras de la Zona Norte de Costa Rica”(2014-2016).
  • Actualmente asociado al proyecto “Desplazados ambientales: nuevos procesos de exclusión y desigualdad en Costa Rica” junto al Programa Horizontes Ambientales.