Estudios de Población para la Equidad con perspectiva de Género y Diversidad Cultural

Resumen

Por medio de la investigación, la extensión y la docencia, se pretende desarrollar estudios que contribuyan a la creación de conocimiento, criticidad y empoderamiento de actores sociales para una mayor igualdad e inclusión social. Asimismo, busca propiciar insumos adecuados para la construcción de propuestas de política pública y académicas que hagan transversal el género y la diversidad étnica y cultural.

Grupos meta o poblaciones con las que se trabaja

En un primer nivel todas las labores del programa se encuentran dirigidas a la visibilización de la situación de sectores subalternos, especialmente las mujeres y los colectivos étnicos que históricamente han sido invisibilizados. En un segundo nivel se trabaja con instituciones y organizaciones que prestan algún tipo de servicio o que mantienen relación con dichos sectores.

Por la naturaleza de las investigaciones realizadas, se puede tener acceso a estas poblaciones a través de metodologías que permitan aproximarse a su presente pero también a través de aquellas permiten recuperar los procesos poblacionales del pasado en fuentes orales y fuentes documentales.

Proyectos que contempla 2017-2018

  • Análisis de la situación de mujeres y hombres en Costa Rica desde una perspectiva de género. 
  • Retornando la mirada. Una investigación sobre la población miskita residente en Costa Rica, sus historias, recuerdos y anhelos.

Serie de publicaciones periódicas

El programa tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollar mecanismos democráticos y contextualizados para la comunicación de resultados de sus investigaciones y en general de discusiones de importancia social dirigidos a públicos diversos.

Para ello cuenta con tres canales de información:

  1. Aportes a la discusión ISSN:1659-1654.
  2. Pulso nacional ISSN:1659-0007.
  3. Perspectivas ciudadanas ISSN:1659-1267.

 

Así mismo se ha desarrollado una serie de materiales didácticos de fácil acceso a públicos no académicos, con el fin de que la investigación universitaria trascienda los sectores especializados y pueda llegar en "cápsulas informativas" a la ciudadanía en general.

 

Convenios de cooperación

  • Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Universidad Nacional para la preparación de aspectos técnicos, metodológicos y administrativos para la ejecución desde el INEC  de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017.
  • Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Universidad Nacional y la Universidad de Costa rica para el diseño y preparación de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las mujeres.
  • Convenio de Cooperación con la Universidad Rafael Landivar de Guatemala a través de actividades y producción académica con la Dra. Magda García Von Hoegen del Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad.
  • Actividades de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de España a través del Colegio de América para publicaciones científicas.

Otras actividades académicas

  • Actualmente se apoya el proceso de investigación de la Msc. Sofía Solano Acuña como becada de la Universidad Nacional para el desarrollo de  la investigación doctoral "Imágenes de la memoria y el poder: Los guaymí del occidente de Panamá en la conformación del Estado Nacional (1880-1925)".

 

Para octubre del año 2017 se desarollará la primera pasantía del Msc. David Díaz Baiges doctorando del Programa Sociedad y Cultura. Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia  de la Universitat de Barcelona, quien desarrolla la investigación doctoral "Obras de Dios, hijos de la Nación. Representaciones y prácticas en las misiones católicas de la América Latina contemporánea (1870-1950)".

  • fb genero diversidad a
  • Genero y diversidad cultural a