IDESPO: unidad académica de investigación

 

En el año 1975 fue fundado el Instituto de Estudios Sociales en Población –IDESPO– como Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, institución pública costarricense de educación superior, cuyo propósito es generar y socializar conocimientos de importancia científica y cultural, estratégicos para el desarrollo nacional, regional e internacional, sin distingo de género, etnias, credos o condición social.

Con este marco educativo, IDESPO ha desarrollado programas y proyectos de investigación, para orientar la toma de decisiones públicas y privadas en beneficio de la sociedad costarricense. Con el transcurso de los años, las demandas se han incrementado  y vuelto más complejas, y hoy, se brinda seguimiento a situaciones de coyuntura que afectan a la población, se realizan procesos de investigación y extensión con grupos y sectores poblacionales y se aporta información estratégica para el desarrollo universitario.

Es un centro de investigación que busca el desarrollo humano de manera sustentable y sostenible para el equilibrio permanente de los seres humanos con la naturaleza y la atención de sectores vulnerables.

Las encuestas de opinión y la publicación de informes de investigación (algunos de ellos convertidos en libros, memorias, material impreso y audiovisual) documentan la situación y las vivencias cotidianas de distintos grupos: juventud, niñez, adolescencia, migrantes, indígenas, afrodescendientes y  personas adultas  mayores; establecen marcos de análisis para profundizar en los procesos de construcción de discursos y prácticas políticas y recrean las principales necesidades en materia de información poblacional en el país.

La experiencia investigativa se ha transformado también en una opción docente, pues estudiantes universitarios de diversas disciplinas, se vinculan con nuestras metodologías científicas y aplican técnicas y herramientas de investigación social.

También se ha facilitado que representantes de entidades públicas aprendan con el instituto, cómo diagnosticar y analizar a las poblaciones con las que trabajan y dar solución oportuna a sus requerimientos.

Debido a su amplia trayectoria y prestigio en el campo de la investigación, el IDESPO se relaciona con organismos e instituciones nacionales e internacionales. Los proyectos conjuntos han sido una actividad inherente desde los primeros años de funcionamiento y gracias a ellos, el instituto accede a recursos externos y tiene la posibilidad de ampliar las fronteras académicas mediante la especialización de su equipo de trabajo y el intercambio constante de información científica.

El Instituto mantiene una devolución constante a la comunidad costarricense de los aportes que esta le brinda, al publicar el resultado de su quehacer, mediante el apoyo de los medios de comunicación y otras entidades. Asimismo, el envío de informes técnicos, documentos de estudio y la acción directa con los diferentes sectores de la población con que se trabaja, contribuyen a fortalecer la imagen estratégica del IDESPO.

El desarrollo de nuevas experiencias metodológicas, ha sido importante,  a partir del fortalecimiento de abordajes cualitativos y el trabajo con los propios actores, en un esfuerzo por implementar herramientas y técnicas de investigación basados en el enfoque de la investigación acción participativa.

Para cumplir con su labor , se cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, técnico y administrativo, que goza de amplia experiencia en el área de investigación social y con un enfoque humanista, con formación en Sociología, Antropología, Estadística, Demografía, Relaciones Internacionales, Administración, Geografía, Derechos Humanos, Psicología, Mercadeo, Derecho, Comunicación, Periodismo, Evaluación de Proyectos, Trabajo Social, Gerontología e Informática.