IDESPO: 40 AÑOS ACOMPAÑANDO LAS POBLACIONES DESDE LA INVESTIGACION SOCIAL

 

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) es una entidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, cuya función principal consiste en generar  y difundir conocimiento especializado que permita contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos poblaciones específicos y de la sociedad en general.

En 2015 cumplimos cuarenta años de ejercicio académico, proponiendo herramientas novedosas de investigación social, acompañamiento y entendimiento de las dinámicas poblacionales en el entorno nacional y regional.  

Durante estas décadas, Costa Rica ha asistido a transformaciones evidentes en sus procesos económicos, políticos, institucionales y culturales.  Muchos cambios han ocurrido en la composición poblacional del país, sus necesidades, sus características, comportamientos y desafíos.  Poblaciones jóvenes, poblaciones indígenas, poblaciones adultas mayores, mujeres, poblaciones migrantes, poblaciones afro descendientes,  han sido abordadas desde diferentes tradiciones teórico-metodológicas cuantitativas y cualitativas y en su relación con el entorno cultural, institucional, ambiental y geográfico.

De la misma manera, IDESPO ha generado formas novedosas de entender la realidad poblacional, acercándose  a la evolución de sus percepciones respecto a temas sensibles, profundizando en la construcción de discursos, imaginarios y prácticas individuales y colectivas y facilitando procesos de reflexión sobre los desafíos que experimentan las distintas poblaciones en su desarrollo.

Hoy los desafíos son amplios y diversos. Nuevas preguntas sobre el quehacer poblacional, merecen ser contestadas con herramientas innovadoras desde la investigación social. La reflexión es cómo y de qué forma concebimos el proceso de construcción de conocimiento para la transformación social y de qué manera imaginamos nuestro lugar y el de las distintas poblaciones en ese proceso

Con un grupo implicado de académicos y académicas de distintos orígenes disciplinarios, acompañados de personal administrativo fundamental para el apoyo de su trabajo cotidiano, IDESPO constituye escuela y espacio de crecimiento académico y profesional.  Durante su existencia, el instituto ha contribuido a la formación de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional con su oferta docente en cursos de servicio y facilitando su participación en los Programas y proyectos que se llevan a cabo.

Les invitamos a conocer el trabajo que desarrollamos.  Compartimos con ustedes nuestra cara y nuestro conocimiento, para construir juntos y juntas una sociedad con una mejor calidad de vida.

M.Sc Guillermo Acuña González
Director